jueves, 17 de septiembre de 2009

Intendencia de Maracaibo niega permiso para vigilia contra crímenes de odio hacia el colectivo trans

(Azul+) Para este viernes 18 de septiembre a las 7 de la noche estaba prevista la realización de una vigilia con el propósito de hacer visible una manifestación contra los crímenes de odio que han ocurrido en los últimos meses en la ciudad de Maracaibo contra el colectivo trans.
La actividad, suspendida temporalmente, es organizada por el capítulo Zulia de Venezuela Diversa y Acción Zuliana por la Vida y se planificó para una duración de cinco horas, teniendo como punto de concentración sería la calle 77 con avenida 10 de la capital Zuliana.
Luego de diversas acciones para gestionar los permisos requeridos, la Intendencia del Municipio Maracaibo negó la petición de estas organizaciones aludiendo la necesidad de presentar el visto bueno tanto del IMTCUMA (oficina municipal de transporte) como del SAMAT (organismo local de recaudación de impuestos), ambas oficinas se declararon no competentes para dar esas permisologías; la primera porque la actividad no prevé el cierre de vías sino que se hará en las aceras y la segunda porque no se realizarían actividades comerciales.
Previo a la noticia de negación de permisos, la Intendencia de Maracaibo solicitó la cancelación de 63 bolívares (cerca de 30 dólares americanos), en el momento de presentar la notificación, esta suma, hecha con la compra de timbres fiscales quedaría sin efecto y perdida.
El representante de Venezuela Diversa en Zulia, Luis Meneses, recordó el derecho constitucional a la manifestación pacífica, la respuesta de los funcionarios que lo atendieron fue una amenaza de enviar a la policía para impedir la vigilia. A juicio de Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida, este impedimento no es más que “un ensañamiento transfóbico típico de retrógradas que creen en derechos humanos para unos y para otros no”, León aseguró que las trabas puestas para impedir la actividad “sólo nos fortalecen y dan fuerzas para planificar algo mejor”.
Las dos organizaciones que trabajan por los derechos del colectivo LGBTTI en el estado Zulia están analizando sumarse a una manifestación internacional que se hará el 17 de octubre en más de veinte ciudades del mundo bajo el eslogan “Stop Trans Pathologization – 2012”

1 comentario:

  1. los felicito yo asisti a ese encuentro donde junto con mi pareja estubimos marchando x nuestros derechos como seres humanos que somos soy jhonny de maracaibo gracias

    ResponderBorrar

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...