miércoles, 3 de noviembre de 2010

II Consulta Nacional sobre Acceso Universal Sida y Tuberculosis República Bolivariana de Venezuela

(Fuente: ONUSIDA-Venezuela) El pasado 2 de noviembre, culminó en las instalaciones del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) la II Consulta Nacional sobre Acceso Universal. En esta oportunidad y por decisión de las autoridades de Salud, la convocatoria se hizo incluyendo a los sectores público y privado que respondan a la tuberculosis en Venezuela. Fue un espacio en el que compartieron y produjeron ideas representantes de los Programas de Sida y TB, Coordinaciones Estadales (Aragua, Bolívar, Lara, Carabobo, Mérida, Vargas, Guárico, Miranda, Caracas), movimientos sociales y comunidades con trabajo en VIH y sida (COVIP, RVG+, TRANSVENUS, Red Organizaciones de Base Comunitaria, Redes de Mujeres que Viven con VIH y sida, Red GBTI) y Ligas Anti tuberculosis (Zulia, Lara y Miranda).
Con la cooperación técnica de ONUSIDA República Bolivariana de Venezuela, se acordó una agenda de trabajo que presento situación actual de las Respuestas Nacionales, logros y desafíos en sida y tuberculosis. Igualmente, los y las participantes trabajaron en grupo para: hacer análisis de los enfoques existentes para prevención, tratamiento, vulnerabilidades, grupos vulnerables, atención y el apoyo relacionados con sida y TB; identificar vulnerabilidades y comunidades en situación de vulnerabilidad; identificar los desafíos para lograr el Acceso Universal sida y TB. (Matriz DOFA); y definir  estrategias para superar los desafíos identificados. En oportunidades lo grupos trabajaron por sector y luego por patologías, a saber: sida, TB y co-infección sida-TB.
Los y las participantes valoraron como muy positivo el entusiasmo y compromiso tanto del sector público como privado para continuar trabajando en conjunto para disminuir la incidencia de ambas infecciones, así como de mitigar los problemas sociales y de la comunidad que generan el hecho de vivir con alguna o ambas patologías.
ONUSIDA está en el proceso de sistematizar la información obtenida y a ser presentada a las autoridades de Salud oportunamente.
¡En sida y TB todos somos responsables!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...