miércoles, 3 de noviembre de 2010

II Consulta Nacional sobre Acceso Universal Sida y Tuberculosis República Bolivariana de Venezuela

(Fuente: ONUSIDA-Venezuela) El pasado 2 de noviembre, culminó en las instalaciones del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) la II Consulta Nacional sobre Acceso Universal. En esta oportunidad y por decisión de las autoridades de Salud, la convocatoria se hizo incluyendo a los sectores público y privado que respondan a la tuberculosis en Venezuela. Fue un espacio en el que compartieron y produjeron ideas representantes de los Programas de Sida y TB, Coordinaciones Estadales (Aragua, Bolívar, Lara, Carabobo, Mérida, Vargas, Guárico, Miranda, Caracas), movimientos sociales y comunidades con trabajo en VIH y sida (COVIP, RVG+, TRANSVENUS, Red Organizaciones de Base Comunitaria, Redes de Mujeres que Viven con VIH y sida, Red GBTI) y Ligas Anti tuberculosis (Zulia, Lara y Miranda).
Con la cooperación técnica de ONUSIDA República Bolivariana de Venezuela, se acordó una agenda de trabajo que presento situación actual de las Respuestas Nacionales, logros y desafíos en sida y tuberculosis. Igualmente, los y las participantes trabajaron en grupo para: hacer análisis de los enfoques existentes para prevención, tratamiento, vulnerabilidades, grupos vulnerables, atención y el apoyo relacionados con sida y TB; identificar vulnerabilidades y comunidades en situación de vulnerabilidad; identificar los desafíos para lograr el Acceso Universal sida y TB. (Matriz DOFA); y definir  estrategias para superar los desafíos identificados. En oportunidades lo grupos trabajaron por sector y luego por patologías, a saber: sida, TB y co-infección sida-TB.
Los y las participantes valoraron como muy positivo el entusiasmo y compromiso tanto del sector público como privado para continuar trabajando en conjunto para disminuir la incidencia de ambas infecciones, así como de mitigar los problemas sociales y de la comunidad que generan el hecho de vivir con alguna o ambas patologías.
ONUSIDA está en el proceso de sistematizar la información obtenida y a ser presentada a las autoridades de Salud oportunamente.
¡En sida y TB todos somos responsables!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

Azul Positivo hace un cambio en la imagen de su isologo, luego de una década

  (Azul Positivo) Luego de casi una década, Azul Positivo ha trabajado en el refrescamiento de su imagen, lo que incluye un cambio del isol...