jueves, 25 de noviembre de 2010

Mirian Sotolongo expuso los criterios para una terapia ARV efectiva

(Azul+) Este jueves 25 de noviembre se realizó la primera de las actividades pautadas por la Coordinación Regional de VIH/Sida-ITS del Zulia en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, a celebrarse el próximo 1 de diciembre.
En el auditorio del Instituto Hematológico de Occidente, conocido como el Banco de Sangre, la doctora Mirian Sotolongo, inmunóloga y especialista del área de VIH con 25 años de experiencia disertó sobre una serie de actualizaciones pertinentes en materia de terapias antirretrovirales (TARV), sintomatología que evidencie o de señales de que una persona está llegando a etapa Sida, sexualidad, accidentes laborales, discriminación hacia los pacientes y hacia el personal que trabaja en esta área y varios puntos más.
Sotolongo explicó que muchos usuarios del servicio saben que deben utilizar el condón en sus relaciones sexuales, sin embargo sólo lo hacen en el momento de la penetración y no en el sexo oral, lo que los puede exponer a una reinfección por VIH o a otro tipo de infección como sífilis, gonorrea o VPH.
En otro orden de ideas, la especialista comentó que muchas veces el personal de salud desconoce la clínica relacionada con el VIH/Sida o persiste en el error de pensar que sólo unos cuantos grupos sociales pueden ser vulnerables a este virus: “Ha pasado que una persona tiene toda la clínica que llevaría a pensar que es sida, pero si es mujer, por ejemplo, muchos médicos no consideran esa opción”, comentó.
En lo referente a los medicamentos antirretrovirales (para atacar y controlar la replicación del VIH en el organismo) Sotolongo considera que Venezuela es un país afortunado porque tiene las cinco familias de medicamentos, se pueden combinar y adaptar a las necesidades de cada persona: “hay muchos países que no tienen opciones para escoger”, reconoció, apuntando además que ese beneficio es un derecho ganado por los venezolanos desde 1996 ante la entonces Corte Suprema de Justicia.
Recomendó a los médicos que prescriben tratamientos ARV tomar en cuenta factores como si el o la paciente sabe leer, si tiene nevera, si cuenta con el apoyo familiar, si su familia conoce su diagnóstico, qué tipo de trabajo realiza, si entiende bien su nueva realidad y si tiene infecciones oportunistas antes de tomar una decisión sobre la terapia. Basada en las pautas nacionales sobre este tema, la inmunóloga explicó que el especialista debe, además de hacer la selección más adecuada en cuanto a la combinación de ARVs, tomar en cuenta la preservación de opciones futuras, la secuenciación adecuada de los ARVs, estrategias para mejorar la adherencia, disminuir los riesgos de aparición de efectos adversos de los medicamentos y preparar al paciente para la toma de éstos. “No es fácil trabajar con VIH; los médicos deben recibir un entrenamiento”, enfatizó.
En lo referente al inicio del tratamiento apuntó que “se debe golpear duro y temprano” para evitar las consecuencias en el sistema inmunológico. También mencionó que la consejería adecuada y oportuna “es sumamente importante” para el bienestar de quienes viven con VIH.
Por su parte, Zully Sánchez, coordinadora del Programa Regional del VIH/SIDA-ITS reconoció que el personal de salud debe sensibilizarse y capacitarse más en este tema, así como participar de este tipo de iniciativas para la actualización. Comentó además que se debe trabajar para que los medios de difusión y comunicación traten con más frecuencia y durante todo el año el tema del VIH, no sólo cuando se acerca el 1 de diciembre; “para eso hay una Ley de comunicación e información que puede utilizarse”.
Robin Quintero, jefe de la Dirección de Programas de la Secretaría de Salud del Estado Zulia asistió a esta actividad y manifestó su disposición de apoyar al equipo que trabaja en el área de VIH y otras ITS, “Yo quiero que en cada hospital haya una consulta de VIH y vamos a trabajar en eso”, apuntó. Considera además que otros programas como Diabetes o Tuberculosis deberían seguir el ejemplo de VIH en lo referente al trabajo coordinado con las organizaciones de la sociedad civil (ONGs). Quintero ha sido parte fundamental para la organización de la Marcha del 1 de Diciembre y ha dejado expreso su compromiso de ayudar a fortalecer el programa de VIH de esta entidad federal.




1 comentario:

  1. Excelente la actividad, lastima q no hubo el numero de personas esperado a pesar la promocion de dicha actividad, pero bueno, el camino es largo y duro y poco a poco se sigue adelante!!!!!!!!

    ResponderBorrar

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...