lunes, 15 de noviembre de 2010

Suspendidas las consultas de VIH/Sida e ITS en Maracaibo por deterioro del espacio físico a causa de las lluvias


(Azul+) Adicional al desabastecimiento de algunos medicamentos, a las limitaciones y escasez  en materia de reactivos, así como de preservativos masculinos, femeninos y medicamentos para las infecciones oportunistas, ahora se suma en el Zulia la suspensión de las consultas a personas que viven con VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en el Ambulatorio Urbano Francisco Gómez Padrón (antigua Sanidad), sede de la Coordinación Regional del VIH/SIDA/ITS.
Esta medida forzada se debe a las deplorables condiciones del espacio físico; cada vez que se presentan lluvias las filtraciones de agua imposibilitan laborar en los consultorios. Sobre las camillas de atención a los usuarios reposan baldes de agua debido a las goteras que permanecen aún horas después de que haya terminado de llover. El olor a humedad y la proliferación de hongos se siente desde el mismo instante que se entra a los consultorios. La doctora Mirian Sotolongo, especialista del área y quien tiene sobre su responsabilidad la mayor cantidad de pacientes en ese centro de atención pública expresó que “Esta situación es gravísima para los pacientes; principalmente porque puede traerles fuertes problemas respiratorios y de otros tipos a causa de los hongos; porque debemos recordar las personas que se ven por acá tienen el sistema inmunológico comprometido”.
Sotolongo, quien desde hace varios días ha presentado también afecciones respiratorias debido a las condiciones del espacio donde labora considera que ese sitio “no está apto” para la atención de usuarios.
Por su parte, Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida, califica esta situación como “delicada y recurrente”, y hace un llamado a las autoridades regionales y nacionales para que solventen esta grave situación: “Nosotros como ONG y basados en la Constitución, porque tenemos derecho a la contraloría social, exigimos que se de respuesta a esta situación que no es nueva, y que a pesar de las denuncias y reclamos que se llevan a las autoridades, no vemos soluciones”. León apunta que adicionalmente, está la acumulación de aguas en las zonas aledañas a los espacios de consultas lo que trae plagas que pueden poner en riesgo la salud y la vida de quienes viven con VIH, así como del personal médico, administrativo y obrero.
Aunque todavía no se ha oficializado la suspensión de las consultas, al menos para el día de mañana, martes 16 de noviembre, el personal médico no atenderá a los usuarios y usuarias, pues no están dadas las condiciones. Los siguientes días dependerán de las respuestas oficiales y también de las lluvias. Las filtraciones han dañado techos, han tumbado el cielo raso, han carcomido el mobiliario tanto de madera como de metal y ha dañado materiales de trabajo, incluyendo papelería.

1 comentario:

  1. La verdad es que la situación que se está produciendo en ambulatorio es insostenible por las causas ya expuestas y para muestra un botón. Tanto para los usuari@s, que dia a dia necesitan de la atención como para los que laboramos allí corremos altos riesgos para nuestra salud... Entonces,como garantizar algo que no tenemos???? es decir, sino contamos con buenas condiciones de salud como trabajadores en el área, como es posible que se la garanticemos a los pacientes? Esto que sirva de reflexión para que se tomen las medidas pertinentes por partes de los entes a quien les correponde esta problemática, es momento de acciones y no de promesas!!!

    ResponderBorrar

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...