sábado, 21 de mayo de 2011

AFP: 800 MIL PORTADORES DEL VIH EN AMÉRICA LATINA CARECEN DE TRATAMIENTO MÉDICO‏

GUATEMALA, 20 mayo 2011 (AFP) - Unos 800.000 portadores del VIH, el virus que causa el Sida, carecen de acceso a los tratamientos médicos en América Latina, lamentó este viernes en Guatemala el director regional de Onusida, César Antonio Núñez.
"Se han registrado avances en el acceso a tratamiento, pero todavía falta. América Latina ha promovido el acceso universal a la prevención, el tratamiento y la atención, pero todavía hay obstáculos para alcanzar las metas establecidas", sostuvo Núñez en rueda de prensa.
Dijo que el estigma y los prejuicios hacia quienes portan el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), además de la falta de recursos, son los obstáculos que impiden mayores avances en la lucha por alcanzar en América Latina la meta de "cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida".
En Latinoamérica hay 1,6 millones de portadores del VIH, lo que implica que la mitad de los portadores carecen de tratamiento, según Onusida. Del total, 150.000 viven en Centroamérica.
En Guatemala "se conocen de 7.500 nuevas infecciones al año, es decir 21 personas al día en promedio", afirmó Patricia Rivera, coordinadora de Onusida en el país.
Núñez dijo que del 8 al 10 de junio en la ONU en Nueva York los países van a "exponer cómo ha sido la respuesta a los compromisos adquiridos hace 10 años", cuando se aprobó la Declaración del Compromiso sobre el VIH/Sida.
"Nada se puede hacer si se trabaja aisladamente. Hay que avanzar en conjunto, gobierno y sociedad civil, para alcanzar los frutos deseados", subrayó Rivera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...