viernes, 13 de mayo de 2011

Diputada del Parlatino reitera el compromiso de Venezuela en la lucha contra el VIH

Caracas, 13 May. AVN .- Incorporarse a la lucha contra la discriminación y promover desde el punto de vista legal y social la prevención de enfermedades de transmisión sexual, principalmente del VIH/Sida, motivó al Parlamento Latinoamericano priorizar en su agenda el debate de los avances y retos alcanzado en el país en materia de control de la epidemia y suministro gratuito del tratamiento antiretroviral.
La vicepresidenta del Parlatino, capítulo Venezuela, diputada Ana Elisa Osorio, destacó la importancia de contribuir con el programa nacional de Sida que se desarrolla a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud en cuanto a información, legislación y discusión de nuevas propuestas que permitan derrotar mitos y contribuir con la prevención.
Durante un foro sobre Sida, realizado este viernes en la sede parlamentaria, Osorio recordó la normativa legal vigente que protege al paciente seropositivo (infectado de Sida) con actividad laboral activa.
“Está prohibida la discriminación. Nadie puede ser despedido de sus trabajos por ser portador de Sida, ni tampoco se puede obligar al trabajador a hacerse la prueba. No está permitido solicitar la prueba de Sida como requisito para solicitar empleo o para optar por un puesto dentro de una empresa”, enfatizó la diputada.
Celebró el hecho que desde el año 1999 el Gobierno Nacional asumió el compromiso social de universalización y gratuidad del tratamiento antirretroviral.
“Atendemos a 38.000 pacientes con el suministro del tratamiento antirretroviral totalmente gratuito y esto coloca a Venezuela a la vanguardia entre países latinoamericanos”, puntualizó.
Por su parte, el presidente de la comisión de salud del Parlatino, Francisco García, indicó que a partir de este foro se da paso a la continuidad de proponer temas en materia de salud para la discusión y el debate en función de aportar soluciones a las diversas problemáticas.
Informó que los próximos 25,26 y 27 de mayo, una representación de la comisión de salud del Parlatino participará en una reunión regional que se realizará en La Habana, Cuba, para discutir el tema de la incidencia de VIH/Sida en los países latinaomericanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...