domingo, 8 de mayo de 2011

Aniversario Acción Zuliana por la Vida



AZUL cumple 7 años de labor ininterrumpida

Cuando iniciamos nuestro trabajo de prevención de VIH en las comunidades, en el año 2004, visualizábamos, y prácticamente fantaseábamos, con la posibilidad de abordar una serie de poblados de nuestro estado Zulia que por sus condiciones geográficas, sociales, culturales y económicas tienen un acceso más limitado a este tipo de información.
Hoy, cuando cumplimos 7 años de trabajo ininterrumpido en esta hermosa región de Venezuela, nos complace saber que poco a poco hemos podido avanzar con nuestros propósitos y que cada día se suman voluntades y aliados con el fin revertir el curso de la epidemia del virus de inmunodeficiencia humana en nuestro país, con el protagonismo de las comunidades.
Alcanzamos nuestra personalidad jurídica en mayo de 2006, al siguiente año empezamos a contar con el apoyo del Programa Nacional de VIH/Sida-ITS del Ministerio del Poder Popular para la Salud,  desde hace poco más de 3 años hemos fortalecido lazos de trabajo con la Coordinación Regional de VIH/Sida-ITS del Zulia y  hemos establecido una serie de alianzas con organizaciones tanto públicas como privadas para sumar esfuerzos en la lucha contra el sida; en este aspecto la Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana de la Gobernación del Estado Zulia, Aldeas Infantiles SOS Venezuela y la Fundación Presérvate han sido nuestros principales socios de trabajo comunitario.
Bobures, Gibraltar, Caja Seca, El Batey, Palmarito, Santa María, San José, San Antonio, Cabimas, San Francisco, La Cañada, Poteritos, Encontrados, Los Naranjos, El Guayabo, Medio Cuarto, Puerto Concha, Santa Bárbara, El Chivo, Cuatro Esquinas, San Timoteo, isla San Carlos, Sinamaica, Guareira, Santa Cruz de Mara, Congo Mirador, Maracaibo, Tía Juana, San Carlos del Zulia, Consejo de Ciruma, Mene Grande, San Francisco, Barranquitas, El Bajo y Ancón de Iturre son algunos de los pueblos y ciudades que nos han abierto las puertas. En lo que resta de 2011 abarcaremos nuevos espacios como Machiques, La Concepción, Ceuta, Altagracia y Zapara, entre otros asentamientos; visitando casa por casa, realizando charlas y talleres, promoviendo el uso correcto del condón e impulsando una cultura de no discriminación hacia quienes viven con VIH o Sida.
Creemos que la respuesta debe generarse desde los mismos cimientos de las comunidades; aspiramos que con la capacitación ciudadana se pueda conseguir una mayor participación en las políticas públicas de salud y poco a poco contribuir a la conformación de una sociedad más informada, respetuosa y participativa. La prevención del VIH es un acto de amor y una tarea de todos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...