sábado, 25 de febrero de 2012

Según Ministra de Salud: Gobierno garantiza tratamiento de VIH


Fuente: Diario La Verdad, Maracaibo Venezuela

Por Grace Viloria - gviloria@laverdad.com - Maracaibo - 25/02/2012 00:00 25


Los medicamentos distribuidos por las autoridades sanitarias nacionales, se entregan mensualmente a las coordinaciones de los programas en los estados. En el país se estima que 43 mil 805 personas conforman la lista de infectados 






El tratamiento antirretroviral “está garantizado” para los pacientes infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH/Sida) y otras infecciones de transmisión sexual, aseguró Eugenia Sader, ministra de Salud. En el país se estima que 43 mil 805 personas conforman la lista de infectados.

Los medicamentos distribuidos por las autoridades sanitarias nacionales, se entregan mensualmente a las coordinaciones de los programas en los estados. Luego son distribuidos a cada paciente, que sigue un esquema diferente. Existen alrededor de 29 tipos de drogas para tratar la patología. 

Sader recordó a los pacientes que la toma de los fármacos debe hacerse responsablemente y siguiendo las indicaciones al pie de la letra, porque de lo contrario el virus se hace más resistente, pierde su efecto y la persona debe cambiar el tratamiento y pasar a otra generación. 

Deisy Matos, coordinadora del Programa Nacional de Sida, indicó que los costos de los medicamentos son elevados, algunos pueden estar por el orden de los 10 millones de bolívares al mes, de allí la importancia de la adherencia al tratamiento. 

Agregó que las medicinas son otorgadas de manera gratuita y oportuna a los pacientes que cumplan los requisitos que aparecen en el portal electrónico del Ministerio de Salud y del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

De la cifra ofrecida por el Ministerio de Salud, cerca de cuatro mil pacientes pertenecen al estado Zulia, según cifras de 2011, y reciben su esquema en el ambulatorio Doctor Francisco Gómez Padrón conocido como La Sanidad.

Investigación en cadena

Ante las denuncias persistentes de pacientes que reportan la escasez de medicamentos para diabetes y problemas tiroideos, la Contraloría Sanitaria Nacional encargada de verificar la distribución de los medicamentos emprendió una investigación en la cadena de comercialización, esto incluye los laboratorios, droguerías y farmacias, para verificar la situación existente. 

Divis Antúnez, director del servicio, señaló que para la semana que viene podrían manejar información sobre las causan que están generando el desabastecimiento de medicinas en el país.
En Zulia, las autoridades regionales tendrán que esperar hasta la semana que viene para iniciar las inspecciones. Alba Carroz, contralora en el estado, indicó que el vehículo para movilizarse hasta los establecimientos farmacéuticos está dañado. No consiguen los repuestos para repararla. Una vez se solvente la falla comenzarán la supervisión y elaboración de un inventario de medicamentos que será enviado a Caracas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...