martes, 21 de febrero de 2012

¿Sobrepeso u obesidad? Conozca si usted tiene una u otra.



(Azul+  / Andrés Pineda) Actualmente el desarrollo de la industria del fast food y el sedentarismo en la cultura ha contribuido a que las personas coman más, absorban más grasas y muchos tengan algunos kilos de más, siendo personas con sobrepeso, con posibilidades importantes de ser obesos.

El sobrepeso y la obesidad son, en esencia, la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo. La diferencia es que al hablar de obesidad se está refiriendo a un porcentaje mayor de almacenamiento de grasa que el sobrepeso.
Apartando la estética, las personas con obesidad ven disminuida su calidad de vida, ya que corren gran riesgo de padecer diabetes, presión arterial elevada, enfermedades cardiovasculares, síndrome de apnea al sueño, hígado graso, cáncer, entre otras patologías.
Según la Organización Mundial de la Salud, existen mil millones de adultos que viven con sobrepeso y más de 300 millones que son obesos.
Más del 15% de la población padece de acumulación innecesaria de grasa, lo cual lleva a que se considere uno de los problemas de salud más importantes del siglo XXI.
Los especialistas afirman que gran parte de la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo se debe a que las personas tienen un metabolismo lento, realizan una escogencia inadecuada de alimentos que satisfacen más al paladar que al organismo.
Muchos de estos alimentos aumentan el nivel de azúcar en el cuerpo, lo cual ocasiona que se segregue más insulina y a la vez contribuye en que la serotonina (hormona del placer) disminuya a mitad del día, haciendo que la persona con sobrepeso no sienta ganas de desayunar pero sí de comer mucho tanto en la tarde como en la noche. La disminución de la serotonina hace a las personas más propensas a la depresión, a la ansiedad, y por lo tanto, a comer más.
Para conocer si usted tiene obesidad o sobrepeso se debe conocer el Índice de Masa Corporal (IMC), que es un porcentaje de masa en el cuerpo que cada persona tiene en comparación con su altura.
El IMC se obtiene al dividir el peso corporal en kilos entre la estatura de la persona en metros al cuadrado.
Por ejemplo, si una persona mide 74 kilos y mide 1.67 metros, su IMC se obtiene multiplicando 1,67 por 1,67 (altura en metros al cuadrado) que da como resultado 2,78. Luego se divide 74 (peso en kilos) entre 2,78, lo cual da como resultado un IMC que es 26,6.
Si su IMC es menor que 25,00 usted está en un estado saludable, si está entre 25,00 y 29,99 usted tiene sobrepeso; y si es de 30,00 o más ya estamos hablando de obesidad.
Si tiene obesidad o sobrepeso y desea bajar esos kilos de más, mejorar su ánimo y su estado de salud es necesario acelerar su metabolismo y aumentar la serotonina a través de un mayor consumo de proteínas (carne, pescado, pollo, huevos, proteína whey-lactosérica) y disminuyendo los azúcares.
También es importante dormir más de 6 horas al día, realizar actividades físicas al menos 3 veces por semana, desayunar siempre con una buena cantidad de proteínas, hacer más de tres comidas pequeñas al día y buscar la ayuda de un experto en salud y nutrición.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...