miércoles, 23 de diciembre de 2015

Es necesario desarrollar estrategias para la prevención del VIH en comunidades indígenas




(Azul+) En el marco de de la serie de actividades que está desarrollando Acción Zuliana por la Vida con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) la Cruz Roja Seccional Zulia y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, el pasado martes 22 de diciembre se realizó una charla en el Hospital Nuestra Señora del Carmen, en el municipio Machiques de Perijá.
A esta actividad se dio cita, además de parte del personal de esta casa de salud, representantes de Salud Indígena y de los ambulatorios de El Tocuco y Toromo, comunidades indígenas ubicadas también en el municipio Machiques. Los asistentes contribuyeron con la realización de una encuesta que aborda aspectos clave como conceptos básicos relacionados con el VIH, la discriminación hacia quienes viven con esta condición, y procedimientos en casos de accidentes laborales.
Dentro de las conclusiones a las que se llegó durante una conversación para hacer un diagnóstico breve de la situación del VIH en el municipio, los participantes enfatizaron la necesidad de reforzar las campañas preventivas en las comunidades indígenas, partiendo del respeto a sus culturas y tradiciones, pero ofreciendo estrategias locales.
El doctor Douglas Parra, director Médico del Hospital II Nuestra Señora del Carmen, en Machiques, agradeció la visita de los voluntarios de Azul Positivo y afirmó que “las puertas de este hospital están abiertas para el excelente trabajo que ustedes realizan”. Parra giró las instrucciones para congregar al personal en una sala de Pediatría, donde se realizó la actividad pautada.

Del mismo modo, se hicieron los enlaces para próximas actividades en los primeros meses de 2016. Carlos Eduardo Larios, coordinador para la Sub Región Perijá de Azul Positivo agradeció el apoyo brindado por la institución de salud: “Además del director, fue muy importante el apoyo del departamento de Epidemiología y el de Trabajo Social”, destacó.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...