domingo, 29 de enero de 2012

Cortometraje con temática transexual gana Festival Manuel Trujillo Durán en Maracaibo




(Azul+) Cada dos años se realiza en la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia, el Festival del Cortometraje Nacional “Manuel Trujillo Durán”, una de las citas con mayor relevancia en este tema de Venezuela. Al celebrarse en días recientes la XI edición de esta gala resultó ganador el cortometraje “La Víspera de la Virgen” del realizador Xavier Larroque, quien también participara en el seminario Miradas Diversas como ponente y explicó que este corto fue el resultado del taller “Cómo hacer tu película”, dictado en diciembre de 2010 por el director chileno Miguel Littin en Caracas, y fue desarrollado en menos de un día de grabación.
La Víspera de la Virgen relata en cerca de 13 minutos el día previo al que “Miscell”, encarnado por Misael Mármol se sometería a una operación de reasignación de sexo.
De igual forma, Misael Mármol quedó como ganador del galardón como “Mejor Actor” en las propuestas presentadas para este festival.
Miradas Diversas
Sin duda alguna, el Seminario Miradas Diversas, realizado por primera vez en el marco de este festival, y cuya iniciativa surgió de Ramón Bazó, se destacó como la gran novedad en la XI Edición y representa un histórico avance en oposición a la mirada conservadora.
En el seminario se destacaron las presentaciones de Dorian Lugo, de la Universidad Estatal de Puerto Rico y quien analizó la teoría queer en el cine, también Elio Palencia, guionista del largometraje venezolano “Cheila; una casa pa´ Maíta” , Víctor Carreño con “La casa dispersa: Migración y cultura camp en “Cheila; una casa pa´ Maíta”, Ricardo Hung de Alianza Lambda de Venezuela con la ponencia “Del oscurantismo a la visibilización”, Tamara Adrián, reconocida activista venezolana analizando el aspecto de los Derechos Humanos, discriminación y políticas públicas, así como los realizadores Xavier Larroque y Michael Labarca, ambos galardonados; el primero con el cortometraje ganador del Festival y el segundo como Mejor Guión en la irónica producción “Cerdos”.
Como un aporte extranjero, las y los participantes del seminario pudieron disfrutar de “Putas o Peluqueras” de la cineasta colombiana Mónica Moya, quien además conversó con los presentes sobre su producción y la realidad de la comunidad trans en su país.
Es importante destacar también la participación y la convocatoria realizada por las organizaciones de la sociedad civil Acción Zuliana por la Vida, Reflejos de Venezuela, Fuvadis y Radar Comunidad como aportes a la realización de este seminario.

Vea más abajo galería de fotos del Seminario

Para ver las y los ganadores del festival haga click en:



Ramón Bazó (izq) y Xavier Larroque

Tamara Adrián hizo importantes aportes al seminario 
Hubo gran participación del público zuliano

La abogada y profesora universitaria Tamara Adrián durante su intervención

(De Izq. a Der) Carlos Cabello, Elias Rojas, Luis Meneses, Amni Arismendi, Tamara Adrián, Johan León y Norberto Morán, activistas zulianos acompañados de Tamara Adrián.


Ramón Bazó, Ricardo Hung, Luis Meneses y Tamara Adrián

El realizador Michael Labarca, previo a la proyección del cortometraje "Adjetivo"

Michael Labarca se llevó el premio al Mejor Guión del Festival Manuel Trujillo Durán

Dorian Lugo, de la Universidad Estatal de Puerto Rico durante su intervención

El público durante una de las ponencias en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez

Dorian Lugo habló sobre la teoría Queer en el cine mundial y latinoamericano

Elio Palencia, guionista de Cheila una casa pa Maíta

Parte de los ponentes del Seminario Miradas Diversas

Ricardo Hung de Alianza Lambda de Venezuela

Victor Carreño también disertó sobre los aspectos culturales de Cheila, una casa pa´ Maíta

La sala de artes escénicas del CAMLB previo a una de las proyecciones 
Xavier Larroque, director y guionista de "La Víspera de la Virgen", cortometraje ganador

Una escena de "Putas y Peluqueras" de Mónica Moya

Mónica Moya, realizadora invitada por el film colombiano "Putas o Peluqueras"


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...