sábado, 21 de enero de 2012

Mujer y VIH/Sida: Un tema para NOSOTRAS


(Azul+) A pesar de los grandes avances que se han conseguido en materia de igualdad de derechos para las mujeres, existen aún muchos aspectos que nos sitúan en desventaja con respecto a los hombres. Cuando analizamos este tema en el contexto de la propagación del VIH/Sida, nos encontramos con situaciones muy preocupantes; por ejemplo, la mujer por su naturaleza biológica es más vulnerable a adquirir alguna infección de transmisión sexual en su carácter de receptiva en las relaciones íntimas, a eso se suma el panorama del machismo propio de esta parte del mundo que deja a la mujer en un estado de sumisión y dependencia social bastante grave.
Esta realidad no es exclusiva de las mujeres con una determinada orientación sexual; todo lo contrario, tanto heterosexuales como bisexuales y lesbianas enfrentan diversas formas de violencia así como desigualdades. La investigadora Myriam Brito Domínguez, en un artículo publicado por el portal OpciónBi comenta que “Cuando una mujer se infecta de VIH, sus condiciones de vida, su sobrevivencia, derechos, así como su propia dignidad humana se verán aún más afectados ya que, además de ser mujer (lo cual es una desventaja social aún en nuestro tiempo) ha contraído una enfermedad sobre la que pesa un gran estigma  y que coloca a quien la adquiere en una posición de riesgo y vulnerabilidad”.
Brito comenta que cuando se compara, por ejemplo, el número de agrupaciones de mujeres con las organizaciones del colectivo gay en lo referente a lucha por derechos o en materia de VIH, los varones homosexuales llevan una gran ventaja, entre otros aspectos porque en muchos casos son las encargadas primordiales de la familia, tanto en lo doméstico como en lo económico: “Lo cual implica que tengan dobles o hasta triples jornadas de trabajo; –reflexiona Brito- no tienen condiciones suficientes para defender sus derechos, ya que la lucha por su sobrevivencia ocupa todo su tiempo y energías; son objeto de discriminación laboral política y social, así como de violencia en diversas formas”.


Cuando una mujer se infecta con el VIH, sus condiciones de vida, derechos, así como su propia dignidad humana se verán afectados ya que, además de las desigualdades sociales que implica ser mujer, ha contraído una enfermedad sobre la que pesa un gran estigma

Sobre la base de lo anteriormente expuesto caben varias reflexiones: En primer lugar es importante que las mujeres (independientemente de su orientación sexual) entendamos que debemos valorarnos, que tenemos aspectos particulares y que gozamos de los mismos derechos que los hombres; tenemos derecho a negociar en el campo sexual, de usar condón si lo consideramos pertinente, de opinar en lo que es mejor para nosotras. Por otro lado, debemos sumarnos a la lucha de mujeres que se organizan en pro de nuestros derechos o conformar agrupaciones en nuestras localidades. Pedir, proponer y exigir al Estado verdaderas políticas que garanticen mejores condiciones de igualdad y que se cumplan. Las mujeres que viven con VIH no deben bajar la guardia; deben actualizarse en los temas relacionados con su salud y trabajar en función de eso.
Por naturaleza somos capaces de desempeñarnos en diversos roles, orientemos nuestros esfuerzos hacia la consecución de estas metas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...