lunes, 6 de febrero de 2012

EL SEXO ORAL: También puede ser un factor de riesgo para contraer el VIH.



(Azul+) Una de las preguntas más frecuente en lo referente a la posibilidad de infección por VIH es la relacionada con el sexo oral (o sexo buco-genital).En el caso de los hombres con orientación homosexual es común escuchar que sólo debe haber la protección con el condón durante las relaciones penetrativas anales. Esta conducta muchas veces está justificada en el hecho de que se conoce sobre unas enzimas en la saliva que evitan que afecten bacterias, hongos y virus en el organismo, sin embargo, la realidad es otra.
Durante las asesorías, consejerías y consultas muchas personas aseguran que la única relación sexual que han tenido de forma desprotegida es la de tipo oral; a veces no es necesaria la eyaculación dentro de la boca para que el virus pueda pasar a otra persona, pues el líquido preseminal (la lubricación propia del pene en estado de excitación) también podría ser un vehículo de transmisión, tanto del VIH como de otras infecciones de transmisión sexual. Esta posibilidad se incrementa cuando el insertito (quien coloca el pene para la relación oral) tiene un elevado nivel de carga viral (cantidad de virus en la sangre, el cual difiere de una persona a otra), o cuando el receptivo (quien coloca la boca en la relación oral) tiene heridas en las encías, mala higiene bucal, o cualquier otro tipo de puerta de entrada para el VIH dentro del torrente sanguíneo.
Es recomendable la utilización del condón para la relación oro-genital; existen en el mercado condones con sabores neutros, o sabores variados para esta práctica. También se recomienda la variación de las técnicas; es decir, que la relación oral no se enfoque en el glande (la cabeza del pene) sino en el cuerpo de éste, así como en los testículos y el perineo (zona ubicada entre el escroto de los testículos y el ano), explorar estas zonas con los labios y con la lengua puede resultar una experiencia muy placentera y de un riesgo mínimo o nulo.
Lo importante es saber que toda relación de tipo sexual que incluya el contacto con fluidos como el semen, lubricación preseminal, secreciones vaginales, sangre o leche materna con las mucosas de la otra persona (boca, vagina, ano o el pene por la uretra) representan un riesgo de infección, tanto de VIH como de otras infecciones de transmisión sexual.




3 comentarios:

  1. si es mujer la 0+ y su pareja es sana , esta persona sana puede practicar sexo oral a la persona 0+ sin correr riesgo de infectarce?

    ResponderBorrar
  2. puede un hombre sano practicar sexo oral a una mujer 0+ sin correr riesgo de contagio ?

    ResponderBorrar
  3. Saludos! cuando hay contacto con fluidos corporales como semen, líquido pre seminal, secreciones vaginales o sangre hay el riesgo de contraer alguna infección de transmisión sexual, entre ellas el VIH, no se trata de un riesgo tan elevado como la penetración vaginal o anal, pero sí puede suceder y esto está asociado a varios elementos, por ejemplo, si la persona que hace el sexo oral (sea hombre o mujer) tiene heridas en la boca, caries profundas o algún otro tipo de puerta de entrada aumentan las posibilidades de que ocurra la transmisión del virus. Es necesario evitar la eyaculación en la boca, y , en el caso de las las personas serodiscordantes, (uno positivo y uno negativo) recomendamos utilizar enjuagues bucales antes y después del sexo oral, también utilizar condones de sabores y utilizar otras técnicas -en el caso del sexo oral al pene- que no signifiquen centrarse en el glande, sino disfrutar a plenitud toda la zona. Estamos próximos a publicar un artículo al respecto.

    ResponderBorrar

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...