lunes, 8 de diciembre de 2014

Personal del Hospital General de Santa Bárbara fue capacitado sobre riesgos laborales en el contexto del VIH



(Azul+) Parte del personal que labora en el Hospital General de Santa Bárbara del Zulia recibió el pasado 3 de diciembre capacitación por parte del Programa Regional de VIH y de Acción Zuliana por la Vida como parte de un proyecto llevado a efecto por la organización HIAS (oficina Machiques) en el Sur del Lago de Maracaibo.
HIAS además de tener un destacado trabajo en materia de ayuda humanitaria para personas que están en situación de refugio o desplazadas, también genera espacios para el apoyo en los aprendizajes de funcionarios con el propósito de fortalecer servicios de atención.
En esta oportunidad fueron invitados a participar, por parte de Acción Zuliana por la Vida, Johan León, para hablar sobre prevención de accidentes laborales en el contexto del VIH, así como profilaxis post exposición laboral. León destacó que la organización que dirige ha estado en tres oportunidades anteriores impartiendo esta información en el Hospital de Santa Bárbara pues “Consideramos importante que esta información llegue todo el personal que trabaja en la institución y poder reducir riesgos de infección”.
León señaló que hay una tendencia a rechazar el tema del VIH “O bien porque creen ya saberlo todo, o por negación porque todavía en el sector de salud es un tema tabú”, sin embargo observa que luego de las exposiciones las personas salen con nuevos aprendizajes e intereses sobre el tema.
En representación del Programa Regional de VIH del Zulia asistió el Dr. Domingo Carrizo, quien exploró aspectos relacionados con la identificación de otras infecciones de transmisión sexual y cuáles deben ser los procedimientos. Carrizo lamentó que exista poco interés en el personal médico sobre el tema del VIH y resaltó la necesidad de volver a poner en funcionamiento este programa en el municipio Colón.
Tanto Carrizo como León resaltaron la necesidad de mejorar el sistema de registro de los accidentes laborales, así como de referencia y contrareferencia para tener una visión más clara de lo que sucede. “Sabemos que la mayoría de los accidentes laborales que suceden acá por cercanía geográfica se registran en Mérida, y eso genera un desbalance estadístico como si en el Sur del Lago no existieran estos accidentes; es necesario conocerlos para actuar más efectivamente” explicó Johan León.

Este breve taller con el personal del Hospital en Santa Bárbara fue el cierre de una serie de actividades realizadas de la mano con HIAS tanto en el municipio Colón como en Francisco Javier Pulgar, al Sur del Lago de Maracaibo.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...