sábado, 31 de marzo de 2018

Realizado en Maracaibo conversatorio sobre la Ley que protege a las personas con VIH





(Azul Positivo) Con masiva asistencia se llevó a efecto el pasado 1 de marzo el conversatorio “Conociendo la Ley que Protege a las Personas con VIH” en la Sala Audiovisual del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez. Esta actividad fue organizada por Acción Zuliana por la Vida (Azul Positivo) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado Zulia (CODHEZ), con el apoyo de la oficina de las Naciones Unidas para el VIH y el Sida (ONUSIDA), el CAMLB y la Red de Derechos Humanos del Estado Zulia (REDHEZ).
La primera intervención estuvo a cargo de Johan León, director general de Azul Positivo, quien disertó sobre el marco legal y la jurisprudencia que dio pie a la “Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/Sida y sus Familiares”, publicada en Gaceta Oficial en diciembre de 2014. La abogada Lorena Arcaya de CODHEZ analizó en la segunda tanda las particularidades de este instrumento legal, incluso las sanciones y especificidades, del mismo modo cómo puede ser empleada de manera efectiva tanto por las personas que viven con VIH como por sus familiares.
 Marvin Fuenmayor y Adriana González, en representación de la Defensoría del Pueblo, disertaron sobre la participación de este organismo del Poder Ciudadano en la construcción y aprobación de la Ley, así como los mecanismos de los cuales disponen para estimular a su cumplimiento. Cabe destacar que la Defensoría del Pueblo habría realizado un taller de capacitación en la materia dirigido a funcionarios públicos en días previos a este conversatorio.
Cerca de 60 personas participaron en este conversatorio, muchas de ellas representando a diversas organizaciones sociales, hospitales, organismos internaciones y organismos del Estado venezolano. Todos los asistentes se llevaron materiales impresos de soporte, incluyendo copias de la Ley VIH, gracias a la cortesía de ONUSIDA Venezuela.

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...